...

Physical Address

304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124

¿Cómo es vivir en Culiacán durante el Culiacanazo eterno?

Es una pregunta que me hacen todos mis conocidos de fuera cada que hablamos, la respuesta siempre depende de cuales hayan sido los últimos eventos la ciudad.

En ocasiones respondo: está tranquilo pero de día nomas. Otras veces puede ser: ahorita esta caliente. Pero la mayor parte del tiempo les contesto: esta feo vivir aquí.

Vivir en una ciudad secuestrada por el pánico es… complicado. Por un lado está tu parte conservadora que sabe que no es bueno exponerse y que una simple salida de noche puede significar que te roben tu auto o que presencies algún intercambio de balas. Por el otro lado está la parte que te dice que tienes que seguir tu vida, que no puedes vivir encerrado o con miedo.

En esta ocasión les quiero compartir los puntos más relevantes sobre cómo ha cambiado mi vida y la de casi un millón de culichis durante este interminable evento.


¿Cómo empezó todo?

De manera no orgullosa les puedo contar que la ciudad ya estaba algo acostumbrada a este tipo de eventos; ya habían avisado recientemente. Desde los dos primeros culiacanazos aprendimos a estar alerta a los grupos en redes sociales y en cuanto se soltaba la alerta de un tercer culiacanazo la ciudad se encerraba como si fuese tortuga dentro de su caparazón.

El día que se desató la violencia, un lunes, yo estaba dormido cuando escucho me dicen: hay balaceras de nuevo.
Lo primero a hacer: revisar los grupos, los cuales ya estaban inundados de videos e información que te decía claramente QUEDATE EN TU CASA.

Acto seguido toque de base con el jefe quien confirma: QUEDATE EN TU CASA.

Así comenzó la pesadilla, primero un día de Home Office, dos días de Home office, tres… donde únicamente sales a la calle para ir al supermercado. Se sentía como si los tiempos de pandemia hubiesen regresado, si te quedas en casa no pasa nada.

Pero la vida continua y no puedes estar encerrado para siempre, vuelve el trabajo presencial, se llegó la fecha de ese evento que tenías planeado o simplemente te aburres de no salir.


El trabajo

En mi caso tengo un trabajo donde son conscientes de la situación y cada que la cosa se pone caliente nos dejan ir temprano a casa o declaran Home office desde temprano, hay personas en mejor y peor situación

Están aquellos que desde que inicio el conflicto no salen a trabajar pues su trabajo lo permite, o tienen un horario limitado que les permite salir y llegar a su casa mientras el sol está arriba. Sin embargo está el caso contrario, aquellos cuyos trabajos tengan horarios rígidos y tienen que presentarse sin importar si hay un estallido de violencia.

También están los que perdieron su empleo y por lo tanto sus planes y vida se encuentran en pausa. Se respira un ambiente de austeridad, aquellos que perdieron su empleo no tienen los recursos para gastar mientras que aquellos que conservan sus ingresos no saben que vaya a pasar el día de mañana.
Sea cual sea tu situación te invito a seguir leyendo sobre las opciones en este Post.


Robos de vehículo – Movilidad

Es común que se desaten olas de robo de autos, primero se dejaron de ver por las calles de la ciudad camionetas grandes porque fueron las primeras en ser robadas, sin embargo hoy en día cualquier carro es susceptible de robo.
Los que pueden elegir guardaron su auto de mayor valor y manejan el más austero, los que solo tienen una opción viven a la espera de no sufrir el despojo de su único método de transporte.
El mayor miedo no es que te roben el auto, si no que al momento de que los malos te paren te puedan confundir y te levanten. También esta el miedo de ir con tu familia y que a ellos les pueda pasar algo.

Para aquellos que no tienen un auto, la situación se ha puesto más complicada. En ocasiones la ruta de transporte público se ve mermada y la frecuencia en la que pasa la siguiente unidad significa una espera interminable. Si usas Uber, Didi o cualquier plataforma, han surgido diferentes audios donde supuestamente los grupos delictivos han prohibido que los choferes de aplicación circulen después de las 8 PM; esto ha hecho que la disponibilidad caiga al piso y las tarifas se eleven hasta el cielo, para muchos es un martirio llegar a casa después del trabajo.


Salidas / Fiestas

La vida sigue y en Culiacán nos hemos acostumbrado a los nuevos horarios. Lo que antes era una ciudad nocturna ahora se ha restringido a no salir más allá de las 8 pm.
Frecuentes son los audios o publicaciones donde se le advierte a la población no salir después de esta hora. Cuando llego a circular más allá de las 8 de la noche se logra sentir un ambiente de terror, cualquier motocicleta, auto o personas en semáforo parecieran ser sospechosos y más vale andar con cuidado.

Las fiestas ahora empiezan en mediodía y al meterse el sol se terminan. Los antros, las salidas a cenar todo está acotado a dicho horario.
También esta la modalidad de la pijamada real: más vale quedarte a dormir en el lugar del evento que regresarte a tu casa.

Muchas son las bodas y XV años que han modificado su horario para pasar a ser fiestas de día, o también están aquellos que han aplazado por tiempo indefinido la fecha de su evento esperando esto se acabe relativamente pronto.


Grupos de WhatsApp

Todos hemos estado en grupos de WhatsApp donde se comparten actualizaciones, fotografías, videos y demás contenido sobre la actualidad. ¿Esto ayuda de algo? Tal vez para conocer si la cosas está muy caliente o saber si en tu sector hay riesgo y de esa manera mejor ni sales.
La realidad es que aumentan la psicosis y lo mejor es reducir su consumo al mínimo.


Indignación

Es una guerra, y por lo tanto existen bajas. Sabemos que hay bajas de manera diaria, pero cuando aquellos afectados son civiles o menores de edad surge un sentimiento de indignación en la población.
No son pocos los inocentes que se han ido por esta guerra, en estos momentos está reciente el caso de dos menores de edad quien junto con su padre fueron atacados en un retén clandestino, el enojo de la población ha aumentado y se han armado marchas para protestar contra el Gobernador.


El Gobierno

La postura del gobernador ha sido la de minimizar los hechos, estrategia muy parecida a la del pasado presidente cada que se le preguntaba por algún tema controversial.
La situación está tan rebasada que con Rocha Moya no funciona. El descontento es generalizado y el discurso del “no pasa nada” es incluso tema de burlas y memes.

Lo peor del caso es que hay bastantes indicios de que el gobierno estatal está involucrado con algunos de los actores del conflicto por lo que la esperanza de que esto se acabe por vía del gobierno está prácticamente desvanecida. Tampoco abona tanto el hecho de que Generales del ejercito han declarado que el gobierno no tiene la culpa y que la situación pasará hasta que los malos quieran que así sea.

La huida.

Lo escuchas de gente de fuera, te lo planteaste ya o incluso conoces gente que lo ha hecho. El irte no es tan fácil como muchos creen. Aquí tenemos familia, trabajo pareja, casas, etc. No es tan sencillo como solo tomar tus cosas e irte a otro estado; lo peor del caso es que muchos lugares del país viven una situación similar y el abandonar todo para caer en otro lugar donde a los años su situación sea la misma no hace mucho sentido.
Si fuera fácil y una opción viable muchos ya lo hubiesen hecho.


La normalización

Lamentablemente (y por necesidad) la gente de Culiacán ha llegado a normalizar la situación, vivimos alguna especie de secuestro colectivo y hasta cierto punto nos volvemos indiferentes hasta que nos tocan algo cercano. Ya sea por que un civil fue asesinado, nos robaron el auto o algún familiar se vio afectado; pero si ninguna de estas situaciones pasan lo normal es que la gente siga su vida, sin pensar mucho en ello. Y creo que es lo mejor, al final de cuenta no hay mucho que el ciudadano pueda hacer en este momento para calmar la situación.


Restaurantes / Centros de Diversión

Cada vez es mas común el escuchar que un lugar de comida o lugar de esparcimiento fue cerrado debido a la situación. Más y más nos estamos quedando sin opciones, y es que los restaurantes que eran nocturnos ahora han pasado a operar casi exclusivamente de día por lo que no hay lugar para todos.

Pareciera que las únicas opciones de esparcimiento son: ir a comer de día, visitar un centro comercial de día o la fiesta de algún conocido de día también. El problema es que ni siquiera en estos horarios la seguridad está garantizada. es frecuente escuchar que existen balazos, explosiones, robos o secuestros a todas horas.


Opiniones divididas

Mientras todo esto sucede hay personas que siguen con un horario y vida bastante normal (cada vez menos). Por ejemplo el estadio de beisbol de los Tomateros se ha visto con un lleno en las series de post temporada. Esto ha causado opiniones divididas: hay quienes critican estas practicas puesto que le dan la razón al gobernador cuando dice que todo esta tranquilo, también están los que piensan que la vida tiene que seguir y al final de cuentas existe el peligro de salir ya sea de noche o de día.

Personalmente me tiendo a inclinar un poco más por los de la última opinión, y es que el estar siempre encerrados, acudiendo únicamente al trabajo o al supermercado termina afectando bastante la salud mental. La mayoría venimos de una experiencia similar con la pandemia y el sumar esta pesadilla termina afectando bastante la salud mental de muchos.

Lugares quemados, bombas

Era algo impensable años atrás pero la nueva normalidad para Culiacán es encontrarte con locales quemados y amenazas de bomba por todas partes. La situación es rápidamente desestimada como accidente o hechos aislados por el gobierno en muchas ocasiones mencionando que los incendios son accidentes por situaciones normales cómo un soldador haciendo trabajos.


Conclusiones

Esta es una situación desagradable en la que no quisiéramos estar, siento un poco de rabia cuando escucho comentarios de gente insensible de fuera que mencionan que esto es nuestra culpa por escuchar corridos y enaltecer la cultura. Esto es totalmente ridículo; primero: no todas las personas gustan de esa música o cultura, y en segundo lugar: ¿No hemos todos visto y disfrutado películas o series donde existe violencia o algún tipo de crimen? El culpar a la victima es siempre una salida fácil.

Para muchos que seguimos viviendo en Culiacán no tenemos otra opción que adaptarnos a nuestra nueva realidad, rezar porque esto acabe pronto y esperar a que no esto nos termine afectando a nosotros o a alguien cercano.

enCuliacan
enCuliacan
Artículos: 5
Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.